Hipérico, un antidepresivo natural y eficaz.

PRODUCTOS > Productos > Hipérico, un antidepresivo natural y eficaz.

Hipérico, un antidepresivo natural y eficaz.

EVIDENCIA CLÍNICA AVALA AL HIPÉRICO COMO TERAPIA DE PRIMERA LÍNEA EN DEPRESIÓN LEVE A MODERADA.

ANTECEDENTES

El hipérico es una planta medicinal empleada desde la antigüedad, cuya eficacia clínica en el campo de la depresión y la ansiedad, es conocida desde la década de los 90.

En la actualidad, el hipérico se emplea como tratamiento de la depresión y ansiedad en Europa continental, especialmente en España e Inglaterra, y ha ganado popularidad en Estados Unidos, denominada en inglés St. John’s Wort.

Por: María Emilia Carretero Accame.

Los resultados de la mayoría de los ensayos clínicos publicados, y las conclusiones de los numerosos meta-análisis y artículos de revisión realizados hasta el momento, indican que el hipérico es un eficaz antidepresivo para el tratamiento de la depresión leve y moderada.

También se han publicado numerosos ensayos clínicos en los que se comparan tanto eficacia como tolerabilidad del hipérico frente a antidepresivos tricíclicos como maprotilina, imipramina, amitriptilina. En la mayoría de los ensayos, disminuyeron en igual magnitud los valores de la escala de Hamilton que presentaban los pacientes al inicio del tratamiento, con hipérico o antiepresivo, siendo significativamente mas numerosa la notificación de efectos adversos en el segundo grupo, principalmente sequedad de boca.

Por ejemplo, en el meta-análisis publicado en el año 2004, con ensayos correspondientes a 2231 pacientes, los rangos de eficacia de respuesta para hipérico fueron del 55,0% y para los antidepresivos tricíclicos del 53,9%, mientras que la incidencia de efectos adversos fue del 49,0% para los segundos y del 28,3% para el primero.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede considerar al hipérico eficaz, en grado similar a los fármacos antidepresivos de síntesis, en el tratamiento de la depresión leve y moderada, exhibiendo un perfil de seguridad muy superior y por ello con menor posibilidad de abandono del tratamiento por parte de los pacientes tratados con los preparados de esta planta medicinal. Al ser una droga muy bien aceptada por los pacientes, podría ser considerada fármaco de primera línea en el tratamiento de las depresiones leves a moderadas.

ENSAYO CLÍNICO

Recientemente, se ha realizado el ensayo clínico controlado más extenso hasta el momento que compara la eficacia y tolerancia del hipérico versus a imipramina.

Al comprobarse una eficacia equivalente a imipramina y una mayor tolerancia, el hipérico se convierte en una terapia de primera línea en depresión leve a moderada.

Objetivo

Comparar la eficacia y tolerancia de Hypericum perforatum (Extracto de St John’s o Hipérico) versus Imipramina en pacientes con depresión leve a moderada.

Por: Helmut Woelk for the Remotiv/Imipramine Study Group.

Lugar

Realizado en 40 clínicas de Psiquiatría, Medicina Interna y Medicina General. Alemania.

Conclusiones

El extracto de la planta Hypericum Perforatum es terapéuticamente equivalente a la imipramina en el tratamiento de la depresión leve a moderada y es una terapéutica mejor tolerada por los pacientes.

REVISIÓN DE ESTUDIOS
Objetivos

Investigar si los extractos de hypericum son más eficaces que placebo y tan eficaces como los antidepresivos estándar en el tratamiento de la depresión mayor y si tienen menos efectos adversos que los antidepresivos estándar.

Estrategia de búsqueda

Investigar si los extractos de hypericum son más eficaces que placebo y tan eficaces como los antidepresivos estándar en el tratamiento de la depresión mayor y si tienen menos efectos adversos que los antidepresivos estándar.

Criterios de selección

Los ensayos se incluyeron si: (1) fueron aleatorizados y doble ciego; (2) incluyeron pacientes con depresión mayor; (3) compararon extractos de la hierba de San Juan con placebo o antidepresivos estándar;

Por: Linde K, Berner MM, Kriston L.
Fuente: Cochrane.org

(4) incluyeron resultados clínicos que evaluaron los síntomas depresivos.

Conclusiones

La evidencia disponible indica que los extractos de hypericum probados en los ensayos incluidos son superiores a placebo en los pacientes con depresión mayor; son igualmente eficaces que los antidepresivos estándar; y tienen menos efectos secundarios que los antidepresivos estándar.

La asociación del país de origen y la precisión con los tamaños del efecto complica la interpretación.

Consultas